El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores, representando más del 70% de los casos de demencia que se presentan en México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se estimaba hasta 2021 que más de un millón 300 mil personas padecen de Alzheimer, cuando se encuentran en una edad avanzada a los 65 años.
Quienes padecen de este tipo de demencia sufren de pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación, cambios en el estado de ánimo y la conducta.
Según apunta la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad suele ser más común en mujeres, viéndose reflejado en el 66% de las muertes por Alzheimer en la región de América.
Así se ven las PLACAS AMILOIDES del ALZHÉIMER 👀🧠👩🏻🔬 pic.twitter.com/Hj11gRr0Z0
— Sandra (@lahiperactina) November 28, 2024
¿Qué ejercicios son buenos para evitar padecer Alzheimer en la vejez?
Los expertos en salud han encontrado ejercicios alternativos que pueden ayudar a los adultos mayores a evitar padecer Alzheimer una vez que se encuentren en su vejez.
El primero consta en mantenerse al tanto de las cosas que ocurren en la actualidad, a través de la lectura de noticias, el seguimiento de los días en el calendario y la programación de actividades a corto y mediano plazo.
La memoria puede fortalecerse con el repaso del abecedario, ya sea en forma de una sopa de letras, o simplemente haciendo planas en una libreta por un tiempo determinado.
Jugar ajedrez ha demostrado ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo del cerebro, gracias a la memorización de los movimientos en el tablero y con la aplicación de la estrategia para ganar las partidas.
Cuando un niño juega al ajedrez está desarrollando habilidades y valores importantes como la atención, la memoria, la concentración, el pensamiento lógico o el respeto. Leontxo García en @AprenderJuntos_: "El ajedrez es el mejor gimnasio cerebral" pic.twitter.com/D3K42aenqN
— EL PAÍS (@el_pais) September 4, 2018
Alzheimer: otras consideraciones para prevenir la pérdida de la memoria
Otras de las consideraciones que pueden ser tomadas en cuenta para la prevención del Alzheimer van de la mano de cómo se lleva la rutina cuando se alcanza la edad adulta.
Por ejemplo, una dieta balanceada y una buena alimentación pueden reducir el riesgo de perder la memoria, gracias a que el cerebro contará con la energía suficiente para estar trabajando.
Asimismo, dormir las horas necesarias para descansar traerá consigo beneficios estrictamente relacionados con la atención, retención de información y otros procesos cognitivos involucrados.
Te podría interesar...
¿Cuáles son los mejores gimnasios en México?
Cruz Azul Vs América, ¿Quiénes han sido las figuras en Liguilla?
Atlético de San Luis y la brutal estadística que pone a temblar a Rayados