EMOCIONAR
ENTRETENER
INFORMAR
POSTA Deportes
Favor de intentar nuevamente.
Deportes
Inicio
Lo último
Deportes

Olmecas de Tabasco, nuevas caras para consolidarse en esta temporada

VILLAHERMOSA, Tabasco. – Los Olmecas de Tabasco cumplirán esta temporada 31 años de haber ganado su único título en la Liga Mexicana, conseguido en 1993. Si bien han tenido temporadas destacadas en los últimos años, entrando a la postemporada en las 3 campañas pasadas, no han podido consolidarse como el equipo ganador que se espera por parte de sus seguidores. ¿Será este el bueno para los Chocos?

En 1975 surgió la primera franquicia en el estado de Tabasco, con el nombre de Cardenales. Este equipo solo duró un año en el circuito y desaparecería. Pero en 1977 regresaría el béisbol a la capital choca con los ‘Plataneros’. Durante 10 años se mantuvo este nombre hasta 1985, con el cambio de dueño también llegó el cambio de nombre a ‘Ganaderos’ 5 años después, el equipo cambió nuevamente de dueño, y la organización se rebautizó como se conoce hasta ahora con el mote de ‘Olmecas’. Tienen solo un título de Liga en 1993 bajo las órdenes de su manager Juan Navarrete desde el dogout.


El Parque Centenario 27 de febrero’ fue inaugurado, precisamente, el 27 de febrero de 1964. Tiene ese nombre por la celebración de los 100 años de la expulsión de las tropas francesas que invadieron el territorio tabasqueño en 1864, en la llamada Toma de San Juan Bautista. Tiene capacidad para 10,500 espectadores tras la remodelación que sufrió en 2021.


‘Pochi’ es la mascota oficial de los Olmecas. Su nombre original es Pochichoco, haciendo alusión a un pochitoque (tortuga terrestre); pero en 2022 se le quitó la palabra ‘choco’ por el significado de la palabra. Con la actualización del nombre, también se modernizó la botarga.

El gobierno del estado de Tabasco es el actual administrador del cuadro olmeca.

Por tercer año consecutivo, los Olmecas quedaron como 2do lugar en la Zona Sur, para acceder a la postemporada. Su récord fue de 46 – 37, cayendo solo en 12 ocasiones en casa, aunque los duelos de gira fueron la piedra en el zapato para los tabasqueños (18 – 25) En los playoffs, se encontraron con los Leones de Yucatán por segunda vez en 3 años en postemporada, y al igual que en 2021, los melenudos vencieron y eliminaron a los verdes por 4 juegos a 1 para dejarlos en el camino, una vez más.


De las caras nuevas que llegaron a esta institución están el cubano Félix Pérez y el relevista derecho David Gutiérrez, dos viejos conocidos de la pelota mexicana. En cuanto a los nuevos refuerzos, los lanzadores que vienen a refrescar este roster son el derecho dominicano Al Albuquerque, el experimentado norteamericano Henry Omaña y el zurdo californiano Richard “R.J” Martínez, además del derecho norteamericano Nick Struck. Otros jugadores que llegaron para reforzar el roster son el utility boricua Roy Morales, el jardinero estadounidense Billy Hamilton, el infielder Adeiny Hechavarría y el jardinero dominicano Francisco Peguero. A pesar de las llegadas a Villahermosa, también varios referentes de la temporada pasada se han ido del equipo. Uno de las bajas más recientes es el relevista zurdo Derrick Loop, que fue anunciado hace unos días. De igual manera, jugadores como el jardinero cubano Roel Santos, el también cubano Maikel Serrano, el venezolano Herlis Rodríguez y el bateador mexicano Jesús ‘Jesse’ Castillo.


Los jugadores emblemáticos para los ‘chocos’ que se mantuvieron para esta temporada son el infielder sonorense Jasson Atondo, el jardinero Leo Heras, el receptor José Félix; además de los pitchers el tabasqueño Juan Pablo Oramas, el zurdo Braulio Torres-Pérez, el matancero Yoennis Yera, el relevo mexicano Isidro Márquez y su cerrador estrella, el de Huatabampo, Fernando Salas.


Pedro Meré ha ganado dos títulos de la Liga Mexicana de béisbol. El primero fue en 2012 con los Rojos del Águila de Veracruz y el segundo con los Toros de Tijuana en 2017. “El príncipe del Mango” ha cosechado 129 triunfos con la organización olmeca desde su llegada en 2021. Los sacó del fondo del standing en 2019 para ponerlo entre los dos mejores por 3 temporadas consecutivas para entrar al playoff con récord positivo, aunque no se ha logrado llegar al objetivo de jugar una final sureña, y por supuesto, ser campeones por segunda vez en su historia.

Publicidad