LAS VEGAS, Estados Unidos-El año del 2023 fue la consagración de México en las artes marciales mixtas donde se llegó a tener a tres campeones de la UFC.
Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso se convirtieron en monarcas de la compañía en los primeros tres meses del 2023, lo que confirmó el gran momento que el país vivía en el este deporte.
En ese 2023, Moreno ganó el título de eso mosca el 21 de enero ante Deiveson Figueiredo, el 11 de febrero Rodríguez obtuvo el cinturón de peso pluma ante Josh Emmett y el 4 de marzo Grasso ganó el cinturón mosca ante Valentina Shevchenko.
Con dos campeones y una campeona, México comenzó a tomar aún más relevancia en las artes marciales mixtas y en la UFC, aunque estos monarcas poco a poco se fueron apagando.
En el UFC 290, el 8 de julio del 2023, Moreno y el ‘Pantera’ Rodríguez perdieron sus campeonatos en la misma noche, ante Alexandre Pantoja y Alexander Volkanovski respectivamente.
Dejando a la peleadora tapatía como única campeona, quien logró mantenerse como monarca durante un año y medio obteniendo una defensa exitosa de su cinturón.
Pero en Noche UFC del 2024, Grasso cayó por primera vez ante Valentina Shevchenko en la trilogía de peleas entre ambas, con lo que México se quedó oficialmente sin campeones dentro de la empresa.
Los tres peleadores se colgaron el cinturón de sus categorías con 30 años de edad o menos por lo que aún siguen siendo jóvenes combatientes dentro de la empresa.
Grasso, Moreno y Rodríguez están dentro del top de sus divisiones y aunque ya no son campeones, una victoria en sus próximos combates podría darles de nueva cuenta la oportunidad para pelear por los cinturones de la UFC.