Ciudad de México.- Si estás enfermo y piensas seguir haciendo ejercicio durante esta temporada de resfriados y gripe, los expertos indican que debe usar la cabeza y reconocer las señales de alerta de su cuerpo.
¿Qué precauciones se deben tomar para evitar contagiar a los demás?
En particular, es muy importante tomar precauciones este invierno, en dónde incrementan las enfermedades respiratorias.
Siempre es buena idea consultar a un médico si tiene dudas relacionadas con síntomas o para determinar si debe confinarse o aislarse.
¿Es necesario dejar de hacer ejercicio cuando se está enfermo?
En términos generales, se considera que no es necesario evitar la actividad física cuando se tienen enfermedades más leves como un simple resfriado.
La regla que por lo general recomiendan muchos profesionales y fisiólogos del ejercicio es que, si los síntomas se presentan por arriba del cuello, está bien salir y hacer algo de ejercicio.
Los síntomas que se presentan por debajo del cuello, como congestión en el pecho o malestar estomacal, se consideran señales típicas de que hay que evitar el ejercicio.
¿Cuándo no se debería hacer ejercicio?
Nunca se ejercite si tiene fiebre, no importa si esta se relaciona con gripe, COVID-19 u otro virus. Las personas diagnosticadas con COVID-19 (con o sin síntomas) deben aislarse al menos 10 días a partir de tener síntomas o haber obtenido un análisis positivo de la enfermedad.
Eso significa que no se debe hacer ejercicio durante ese periodo y que las personas deben esperar una semana adicional después de los 10 días para comenzar a ejercitarse nuevamente.
Asimismo, al recuperarse, es bueno comenzar sus ejercicios paulatinamente.
¿En qué tipo de lugares no se debe hacer ejercicio si se está muy enfermo?
Lo ideal es evitar las actividades en interiores, como en gimnasios, ya que la transmisión de las enfermedades es potencialmente mayor.
Si acude a esos lugares, use un cubrebocas, mantenga el distanciamiento social y limpie el equipo regularmente.
Te puede interesar:
¡Cuidado! Esto te puede suceder si haces ejercicio con gripe
¡Lo que necesitabas saber! 5 posturas de yoga para aliviar resfriado y gripe