Judoca argelino descalificado por no dar el peso ante un israelí

PARÍS, Francia. – El judoca argelino de 22 años, Messaoud Redouane Dris, fue descalificado al exceder el límite de peso por 400 gramos para enfrentar en su primer combate de la fase de dieciseisavos de final al atleta israelí Tohar Butbul. El incidente ocurrió esta mañana en Francia durante la jornada del lunes en la pista 2 del tatami olímpico ubicado en el Champ de Mars Arena. La pelea estaba pactada en la categoría de -73 kg.
El Comité Olímpico de Israel comentó: "Este tipo de comportamiento no tiene cabida en el mundo del deporte", calificando la salida del tricampeón de África en esta disciplina como un retiro, y no como una descalificación.
El Comité Olímpico Argelino no ofreció declaraciones al respecto tras la descalificación de su atleta, quien era uno de los favoritos para subir al podio en esta justa veraniega.
La Federación Internacional de Judo (FIJ) iniciará una investigación ante la sospecha de un posible conflicto político en este caso.
No es la primera vez que un atleta de una nación musulmana se retira para no pelear contra un atleta israelí. En 2021, el argelino Fethi Nourine fue suspendido por la FIJ tras retirarse de los Juegos de Tokio para evitar enfrentarse a Butbul. Dos años antes, Nourine también abandonó el Mundial de 2019 por motivos similares.
