Ciudad de México.- Este martes, el mundo del deporte se vistió de luto tras la trágica noticia del fallecimiento de Fernando Valenzuela, uno de los mejores peloteros mexicanos en la historia de las Grandes Ligas, a los 63 años de edad. Aunque los motivos oficiales de su muerte aún no han sido revelados, Valenzuela venía lidiando con problemas de salud en las últimas semanas. La noticia se dio justo en la antesala de la Serie Mundial, que los Dodgers de Los Ángeles, equipo donde el 'Toro' alcanzó la gloria, disputarán contra los Yankees de Nueva York.
The Los Angeles Dodgers mourn the passing of legendary pitcher Fernando Valenzuela. pic.twitter.com/MXeBlDzDWJ
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2024
Una de las figuras más afectadas por la partida de Valenzuela fue Hugo Sánchez, otra leyenda del deporte mexicano, quien no pudo contener las lágrimas al recordar a su amigo en vivo durante una transmisión en ESPN. Conmovido, el exgoleador mexicano expresó:
'Uno es ser humano y son situaciones que van pasando en la vida. No es un familiar, pero como si fuera', dijo entre lágrimas mientras recordaba las hazañas que tanto él como Valenzuela vivieron en sus respectivas disciplinas.
Sánchez, quien brilló en el fútbol con el Real Madrid y la Selección Mexicana, recordó cómo ambos comenzaron a despuntar a nivel internacional en 1981. Mientras Valenzuela hacía historia en el béisbol estadounidense, Hugo emigraba al Atlético de Madrid:
"Es una persona que nos sirvió de símbolo deportivo"
— Futbol Picante (@futpicante) October 23, 2024
"Cuando veían un partido de los tres (Fernado, Julio César Chávez y Hugo Sánchez) se paralizaba país. Ahora Fernando nos ha paralizado a todos" @hugosanchez_9 rompe en llanto recordando a Fernando Valenzuela pic.twitter.com/R6EnQuzGux
'Tardé en conocerlo porque él ya brillaba en el '81, y su primera hazaña fue eso, y yo ese año me voy al Atlético de Madrid... Fue coincidencia que en el mismo año empezamos a llamar la atención, cada uno en su deporte, y con Julio (César Chávez) igual con sus peleas', agregó Sánchez, mencionando también al Gran Campeón mexicano del boxeo, Julio César Chávez.
El pentapichichi habló de la profunda conexión que sentían, aunque a veces las distancias y compromisos les impedían coincidir:
'Pasados los años tuve la oportunidad de que nos juntáramos, pero a la distancia yo estaba desde España pendiente de las peleas de Julio, de las actuaciones de Fernando, y era apasionante pensar que estábamos haciendo cosas por el deporte de México... Sabíamos que estábamos inyectando una cantidad de motivación e ilusión a todo mundo en México'.
Fernandomanía por siempre. Fernandomania forever. pic.twitter.com/zXhOF8cRCP
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2024
Finalmente, Hugo Sánchez recordó el impacto que tanto él como Valenzuela y Chávez tuvieron en la gente, y cómo la energía que recibían desde México fue clave en su éxito:
'Quieran o no, esa energía de apoyo y de respaldo la sentimos... Recibimos discriminaciones, abucheos, insultos... pero esa energía que nos daba la gente desde México nos motivaba y nos inspiraba para darnos fuerza', concluyó el goleador histórico del fútbol mexicano.
El legado de Fernando Valenzuela seguirá vivo no solo en los récords que estableció en el diamante, sino en el corazón de aquellos que, como Hugo Sánchez, compartieron con él una época dorada para el deporte mexicano.
Te puede interesar:
Muere Fernando Valenzuela, leyenda de Los Angeles Dodgers a los 63 años
Etchohuaquila: ¿Dónde es el pueblo donde nació Fernando Valenzuela?