Hacer ejercicio durante el embarazo es recomendable y puede aportar muchos beneficios para la salud de la madre y el bebé; ejercicios que incluso pueden ser en casa.
Tener actividad físico durante el embarazo tiene muchos efectos beneficiosos, aunque. El nivel de ejercicio recomendado durante el embarazo dependerá, en parte, de su nivel de preparación física antes del embarazo.
¿Cuáles son los efectos positivos de hacer ejercicio físico durante el embarazo?
El ejercicio físico es beneficioso tanto para usted como para su bebé (si no surgen problemas que limiten su capacidad para hacer ejercicio). El ejercicio físico puede ayudarla a conseguir lo siguiente:
Sentirse mejor. El ejercicio físico puede aumentar su sensación de control e incrementar su nivel de energía. No solo le hará sentirse mejor gracias a la liberación de endorfinas, sino que un programa apropiado de ejercicio físico le permitirá:
•Aliviar los dolores de espalda y mejorar su postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y los muslos.
•Mitigar el estreñimiento y acelerar el tránsito intestinal.
•Prevenir el desgaste y el deterioro de las articulaciones.
•Ayuda a dormir mejor al aliviar el estrés y la ansiedad que le hacen estar inquieta por la noche.
•Prepararse y preparar a su cuerpo para el parto. El parto resultará más fácil con unos músculos fuertes y un corazón en plena forma.
•Recuperar más rápido la silueta que tenía antes del embarazo. Si ya hacía ejercicio físico antes de quedarse embarazada, acumulará menos grasa durante el embarazo si sigue haciendo ejercicio.
•El ejercicio físico también aumenta el riego sanguíneo hacia la piel, dándole un aspecto más saludable.
¿Qué es seguro hacer durante el embarazo?
Esto depende del momento en que empiece a hacer ejercicio físico y de si su embarazo presenta o no complicaciones. Si hacía ejercicio físico con regularidad antes de quedarse embarazada, continúe con su programa, aunque haciendo las modificaciones necesarias.
Si no estaba en forma antes de quedarse embarazada, no se preocupe. Empiece despacio y vaya aumentando el nivel de manera gradual a medida que se vaya sintiendo más fuerte.
Se recomienda hacer por lo menos 150 minutos (2 horas y media) de una actividad aeróbica de intensidad moderada por semana a aquellas mujeres embarazadas que estén sanas y que no sean muy activas ni estén haciendo ninguna actividad física intensa. Por ejemplo, lo puede lograr caminando a buen ritmo durante media hora antes de comer.
¿Qué otras actividades se pueden hacer durante el embarazo?
Las actividades de “intensidad moderada” son aquellas que se pueden hacer mientras se puede seguir llevando una conversación normal. Pueden ser:
De bajo impacto: movimientos suaves y fluidos que resultan fáciles de hacer a nivel articular (como la natación o el yoga)
Alto impacto: movimientos más bruscos, tipo salto, que resultan más duros de hacer a nivel articular. La mayoría de las mujeres con embarazos sanos pueden hacer algunas actividades de alto impacto (como correr o hacer aerobic) a una intensidad moderada.
Los ejercicios de alto impacto se sienten como un buen entrenamiento. Pero los ejercicios de bajo impacto pueden aumentar su frecuencia cardíaca y su oxigenación al tiempo que evitan movimientos bruscos o súbitos, como los saltos y las sacudidas que pueden afectar negativamente a las articulaciones, los huesos y los músculos.
Antes de proseguir con la rutina de ejercicios que hacía antes de quedarse embarazada o de empezar una rutina nueva, hable con su médico.
Te puede interesar:
Javier Güemez llega a reforzar a Santos Laguna; ¿se olvidan de Richard Sánchez?
Gonzalo Pineda es presentado como DT del Atlas, y ya reventó a la Liga MX y a otros entrenadores
Emilio Azcárraga rompe el silencio y habla de la renuncia de la 'Bomba' Rodríguez a la FMF