Gerrit Cole y Blake Snall se llevan el Cy Young

ESTADOS UNIDOS.- Quedaron definidos los ganadores del Cy Young, la cual es una distinción otorgada anualmente al mejor lanzador de las grandes ligas. El premio fue otorgado por primera vez en 1956 en honor al lanzador Cy Young, quién ganó 511 juegos y es miembro del Salón de la Fama del Béisbol, quien murió en 1955.
Gerrit Cole se lo lleva en la Liga AMERICANA
Los Yankees de Nueva York pueden presumir su sexto ganador del Cy Young con Gerrit Cole, quien este miércoles fue anunciado como el mejor.
Cole tuvo una gran temporada en la que comandó el pitcheo de los Yankees una vez más, permitiéndole superar en las votaciones a otros finalistas como Kevin Gausman (Blue Jays) y Sonny Gray (Twins).
Tuvo un récord de 145 triunfos por 75 derrotas, efectividad de 3.17, WHIP de 1.09 y 2152 ponches en 1859 episodios de trabajo.
Estas son las cifras de Gerrit Cole a lo largo de 11 años de carrera dentro de las Grandes Ligas.
Pero hasta hoy puede presumir su nombre entre la lista de ganadores al Cy Young. Esto gracias a que obtuvo 15 victorias por 4 descalabros, tuvo efectividad de 2.63 y 222 ponches en 209 entradas durante 33 aperturas con los Yankees.
Este gran año incluye dos blanqueadas con ruta completa, el mejor WHIP de toda la MLB (0.98) y el sub liderato de efectividad, así como ser el tercero mejor en innings lanzados, porcentaje de bateo de la posición y quinto en chocolates recetados.
Blake Snell se lleva el segundo Cy Young de su carrera de la Liga Nacional
El zurdo de los Padres, Blake Snell ya puede presumir ser ganador de este premio en ambas ligas.
El zurdo tuvo un gran año, el cual consolidó ganando por segunda vez este galardón. Se convirtió en el mejor brazo de los Padres para superar en las votaciones a los otros finalistas Zach Gallen (Dbacks) y Logan Webb (Gigantes).
Luego acumular una racha negativa de 6 ganados y 7 perdidos previo al Juego de Estrellas, el zurdo se volvió en la figura de los Padres sobre el montículo y desde entonces solo perdió en dos ocasiones y ganó en ocho para terminar con récord de 14 triunfos y 9 derrotas. Dejó efectividad de 2.25, recetó 234 ponches y sumó 180 episodios de labor en 32 aperturas.
Sus porcentajes de carreras limpias admitidas y de bateo de la oposición (.181) fueron los mejores de todas las Grandes Ligas, mientras que sus ponches fueron la tercera mayor cantidad y la segunda mejor de la Liga Nacional, solo por detrás de los 281 de Spencer Strider.
Ganadores en ambas ligas
El premio Cy Young de este 2023 no solo significa el segundo en la carrera de Blake Snell, sino que además se convierte en apenas el séptimo pelotero en la historia que logra ganarlo en ambas ligas, luego de que en 2018 lo ganó con los Rays de Tampa Bay. Este 2023, ha sido por mucho la mejor en su recorrido por la MLB, al dejar 21 ganados y apenas 5 perdidos, efectividad de 1.89, WHIP de 0.89, porcentaje de la oposición de .178 y 221 ponches en 180.2 innings a lo largos de 31 apariciones.
Snell se suma a grandes nombres como:
• Gaylord Perry (Indians, Padres).
• Randy Johnson (Mariners, Dbacks).
• Max Scherzer (Tigers, Nationals).
• Roger Clemens (Red Sox, Astros).
• Roy Halladay (Phillies, Blue Jays) .
• Pedro Martinez (Red Sox, Expos).
Además es apenas el quinto en la historia de los Padres:
Randy Jones (1976)
Glaylord Perry (1978)
Mark Davis (1989)
Jake Peavy (2007)
