LOS ANGELES, California. – Hace 43, un joven sonorense de 20 años tuvo la labor de abrir el tercer juego de la Serie Mundial ante los Yankees, ese día que el gran ‘Toro de Etchouaquila’ se inmortalizó. Así fue como el tiempo se detuvo para Fernando Valenzuela un 23 de octubre de 1981.
Era el juego 3 de la Serie Mundial de aquel año. Los Yankees habían ganado los dos primeros encuentros en Nueva York y el manager de Dodgers, el legendario Tommy Lasorda, eligió a un joven mexicano llamado Fernando Valenzuela como el abridor para equilibrar la balanza que parecía iría hacia los mulos.
Valenzuela venía de una temporada magistral como novato con los Dodgers. 25 aperturas, 13 victorias. Lanzó la ruta completa en 11 juegos, colgando sólo argollas en 8 de ellos y R ecetó 180 ponches. Esto le valió las distinciones de Novato del año y Premio Cy Young de la Liga Nacional.
Valenzuela recibió 4 carreras en el primer tercio del juego con par de cuadrangulares de Bob Watson y Rick Cerone, pero la ofensiva angelina lo respaldó y le dio la vuelta a la pizarra en el quinto rollo.
En el cierre de la 9na, el ‘Toro’ maniató a la ofensiva neoyorquina. Jerry Mumphrey sacó rodado para ser puesto fuera en la inicial, Dave Winfield conectó la pelota hacia el jardín derecho para el segundo out y terminó el juego ponchando al histórico Lou Pinella, para darle el primer triunfo a los Dodgers en este Clásico de Otoño.
La victoria fue una motivación para Dodgers que no volvieron a perder en la Serie; ganaron los siguientes 4 juegos y se coronaron por 6ª ocasión en su historia, al vencer a los del Bronx por 4 – 2.
Para Valenzuela, este triunfo, su único en Serie Mundial, le dio la etiqueta de leyenda, de el mejor mexicano en Las Mayores y de ídolo, no solamente en México, sino en el mundo.
A pesara de su fallecimiento, el Toro vivirá inmortalizado por esa salida histórica en Serie Mundial que hizo que el tiempo se detuviera un 23 de octubre de 1981.
Te puede interesar:
Lomito despide a Fernando Valenzuela en Los Ángeles
Claudia Sheinbaum lamenta muerte de Fernando Valenzuela
Diputados quieren rendir homenaje a Fernando Valenzuela y cometen terrible error