Fernando Valenzuela marcó una pauta en el beisbol en México y Estados Unidos, pues fue un lanzador que no solamente consiguió grandes números, sino que además, su legado acercó a los hispanos al Rey de los Deportes.
El 11 de agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles tomaron la decisión de retirar el número 34 de Fernando Valenzuela para honrar su legado como pelotero y su impacto en la popularización del beisbol en México. El pasado lunes 30 de septiembre, se informó que el 'Toro de Etchohuaquila' fue internado de emergencia en un hospital.
Valenzuela fue responsable de la 'Fernandomania', una racha de 8-0 al inicio de su carrera como novato. En 1981, llegó el fenómeno llamado Fernandomanía de donde pasó de un bajo perfil a una superestrella del deporte. Ganó sus primeros ocho juegos en línea (cinco de ellos por blanqueada). Valenzuela terminó con récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias de 2.48.
El mexicano es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas que ha ganado el premio Cy Young y el Novato del Año en la misma temporada. 'El Toro' como era su apodo, contribuyó a que el beisbol se popularizara en México.
El retiro del número de Valenzuela se llevó a cabo el 11 de agosto de 2023, en el Dodger Stadium, durante una serie contra los Rockies de Colorado. El 34 estaba pintado de blanco en la parte posterior del montículo y podado en el césped del jardín central.
Los Dodgers hicieron su segunda excepción a la regla de que solo jugadores que ingresan al Salón de la Fama de Cooperstown pueden tener su número retirado, al honrar a Valenzuela por sus logros dentro del terreno de juego, y también fuera en 11 campañas como jugador, 21 otras como analista de radio y décadas como embajador a nivel mundial del equipo.
Excepción a la regla
Recordemos que cuando un equipo de Grandes Ligas desee retirar el número de un jugador, este debe ser parte o candidato al Salón de la Fama, pero para Fernando Valenzuela esto no fue necesario.
El 10 de octubre de 1978, los Dodgers hicieron su primera excepción a la regla de solo inmortales pueden tener el número retirado con el jugador Jim Gilliam (después coach), a quien le retiraron su número 19 tras destacar en 14 campañas (1953-1966) como pelotero con el equipo y otras 14 (1965-1978) como coach en Brooklyn y Los Ángeles.
Ya en el 2023, se hizo lo mismo con Fernando Valenzuela, convirtiendo al mexicano en un jugador histórico en la franquicia de los Ángeles.
Te podría interesar:
Tigres y Rayados con importantes bajas para el Clásico Regio en San Antonio