EMOCIONAR
ENTRETENER
INFORMAR
POSTA Deportes
Favor de intentar nuevamente.
Deportes
Inicio
Lo último
Deportes

Algodoneros, la alegría de La Laguna, mientras Santos queda en el olvido

Torreón, Coahuila.- Tuvieron que pasar más de 4 años para que La Laguna volviera a vibrar con un equipo local que destacara a nivel nacional. Aunque los Algodoneros quedaron fuera en la segunda ronda de playoffs, mantuvieron a la afición al filo de la butaca.

Si hablamos de historia y antecedentes en el béisbol, nos remontamos a la época dorada de los Algodoneros, cuya última gloria fue en 1950, año en el que también nacieron ídolos del juego de pelota.


Ya son 74 años en los que los guindas no consiguen ese anhelado campeonato, lo cual había mantenido alejada a la afición del béisbol. En los años 90, los entonces llamados Algodoneros lograron meterse nuevamente a otra Serie del Rey, donde fueron derrotados por los Tecolotes de los Dos Laredos.

Historia que Carece de Títulos

En 1940, se creó el Unión Laguna de Torreón de la Liga Mexicana de Béisbol, que posteriormente, a partir de la temporada 1970, se conoció como Algodoneros de Unión Laguna. Este nombre se utilizó para la práctica del béisbol profesional. En 2003, con el cambio de directiva, el equipo cambió su nombre a Vaqueros Laguna, y también su color distintivo del guinda al naranja, aunque continuaron jugando en el mismo estadio.


Para la temporada 2017, el equipo cambió nuevamente su nombre a Vaqueros Unión Laguna, regresando al color guinda que usaron desde su fundación en 1940. Sin embargo, en 2018, el equipo volvió a cambiar de nombre, llamándose nuevamente Algodoneros de Unión Laguna. Este estadio también se utilizó para los partidos de fútbol de los Diablos Blancos de Torreón hasta 1970.


Estos cambios generaron una pérdida de identidad en la afición hacia el equipo de béisbol.

Títulos

En 1942, el equipo ganó su primer campeonato, y en 1950, el segundo y último en el circuito de verano. En 1991, los guindas lograron ganar una serie de campeonato de zona, pero fue hasta 2023, después de 33 años, que lo lograron nuevamente, quedándose a un juego de ganar la Serie del Rey.


Guillermo Murra: El Presidente que Revivió el Amor por el Béisbol

En 2018, cuando los Vaqueros Unión Laguna estaban a punto de desaparecer, un par de dueños coahuilenses se comprometieron a rescatar a los guindas. Guillermo Murra Marroquín, lagunero de nacimiento y empresario importante, fue uno de ellos. Se hizo cargo del equipo y cambió la historia 'perdedora' de los Algodoneros del Unión Laguna.

Una de las primeras acciones fue devolver el nombre tradicional, que había sido exitoso desde su existencia. Además, hizo modificaciones importantes y llamativas al Estadio Revolución, el recinto más antiguo de la LMB.

En 2021, el equipo se metió por primera vez en años a la postemporada, donde fueron eliminados por los Mariachis de Guadalajara en el juego 7 de la primera ronda de playoffs. Los comandados por Omar Malavé (qepd) lograron entrar a la postemporada después de 5 años de ausencia.

En 2022, el equipo, dirigido inicialmente por Oscar Robles y luego por Ramón Orantes, logró nuevamente entrar a la postemporada, aunque fueron eliminados en la primera fase por los Tecolotes de los Dos Laredos.


En 2023, bajo el mando de Ramón Orantes, y después de José Molina, los Algodoneros lograron avanzar en los playoffs, eliminando a equipos como Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana, para colocarse, después de 14 años, en una final de zona norte. Ganaron a los Tecolotes de los Dos Laredos y se metieron a la Serie del Rey después de 33 años.

La Laguna era una fiesta, con la afición entregada de principio a fin en la Serie del Rey, donde, para desgracia de los laguneros, cayeron en el juego 6 ante Pericos de Puebla.

 La Marea Guinda Invade La Laguna

Para 2024, la propuesta fue la misma: pelear por estar nuevamente en los playoffs. Se logró incluso con un récord de más de 50 juegos ganados en temporada regular. Los Toros de Tijuana fueron el primer rival, al cual eliminaron en 5 juegos sin problema. Sin embargo, los Tecolotes, quienes habían sido derrotados en la final de la zona norte anterior, fueron el verdugo de los guindas, impidiéndoles llegar a la final de la zona norte para defender su título.

Todo esto no solo ha atraído a la afición que ama el béisbol, sino que también ha incrementado el promedio de asistencia por juego, superando los 7,800 aficionados, cuando antes no se alcanzaban ni 1,000.

Hace 5 años, la afición lagunera solo pensaba en los Guerreros del Santos Laguna, quienes, después de caer ante Cruz Azul en 2021, ya no han podido regresar a su afición al Estadio Corona.


La efervescencia que causó el equipo de béisbol ha cambiado incluso a aficionados futboleros a beisboleros, algo que hace algunos años era impensable. A pesar de la reciente eliminación del equipo de béisbol, es común ver en las calles jerseys y playeras de Algodoneros, algo similar a lo que ocurría en la época de la 'Santos manía', cuando toda la ciudad se vestía de verde y blanco.

Ahora, la marea guinda está invadiendo el territorio lagunero, y cada vez son más los interesados en estar en el Estadio Revolución.

Publicidad