TOLUCA, Estado de México. Toluca y Atlas son dos instituciones con mucha historia en el futbol mexicano. Desde que comenzó su rivalidad, estas han creado lazos de intercambio de jugadores. Aquí un recuento.
Alrededor de 30 jugadores han vestido ambas casacas en la historia de ambos conjuntos, destacando que ninguno de ellos logró ser campeón en las dos instituciones, al momento.
Tal vez, el primero, fue Manuel Cerda Canela. El surgido del Poza Rica, fue dos veces campeón con los Diablos y el último año de su carrera, de 1978 a 1979, lo vivió como elemento de los Zorros.
La misma suerte de levantar trofeos con los Diablos, la vivieron Eduardo Lillingston, Carlos María Morales, Omar Blanco y Alberto Macías, en la década de los 90; Isaac Brizuela, Héctor Mancilla, Mario Méndez, Mané Ferreira, Manuel Martínez y Sergio Amaury Ponce, contribuyeron a títulos choriceros en la primera década de los 2000.
El resto de los jugadores que vistieron ambas camisetas, no lograron cetros, destacando elementos como Bruno Marioni, Rodrigo Salinas y hasta Miguel Zepeda, futbolista que vivió la final de 1999 como rojinegro.
Un caso muy particular es el de los Sigifredos Mercado. El padre, debutó con los zorros en 1955, en donde se mantuvo hasta 1957; tras 3 años en el Zamora de España, jugó 5 años en Toluca, de 1960 a 1965, quedando cerca del primer título choricero. El hijo, nació en la capital mexiquense en 1968 y aunque debutó en Puebla en 1990; para 1993 se vistió de diablo y salió de la institución en 1996, antes de la época dorada de los rojos. Padre e hijo no pudieron levantar un trofeo de campeón ni con los Diablos ni con los Rojinegros.
Hoy en día, el único elemento en plantillas que ha vestido las dos casacas es Adrián Mora, quien recién para este Apertura 2024, dejó las filas de Toluca para sumarse a los zorros.