Toluca, entre la gloria y el infierno en el AP2023

TOLUCA, Estado de México. Los Diablos Rojos del Toluca han pasado de ser un equipo con aspiraciones de clasificación directa a liguilla y disputa del título, a un conjunto que empieza a vislumbrar sus opciones para avanzar a la siguiente etapa.
Hoy, a una jornada de la conclusión de la fase regular del Apertura 2023, los escarlatas tienen qué revisar la tabla, la combinación de resultados y los posibles cambios en la clasificación para conocer su futuro.
Para aspirar a Liguilla o Play in, los mexiquenses deberán, por principio de cuentas, ganar. Un triunfo ante Mazatlán les asegura partidos extras, ya sea en cuartos de final o en Play In. Para llegar de manera directa a la fiesta grande los choriceros deberán de esperar los resultados de San Luis y Puebla, si ninguno de los dos cuadros gana su respectivo partido, ante Santos y Cruz Azul, respectivamente, Toluca podría alcanzar el último boleto directo a cuartos de final. Si alguno de los dos cuadros, o los dos, logra victoria, o un empate de los potosinos, Toluca jugaría Play In.
En caso de sumar empate en la “Perla del Pacífico”, Toluca llegaría a 22 unidades, por lo que aspiraría, máximo, a ingresar en el Play In, para ello, requiere combinación de resultados. Inicialmente, esperar que Santos, Xolos o León no ganen sus partidos; si estos tres equipos suman victorias, una derrota de Puebla, también le abriría la puerta a los rojos para buscar uno de los dos últimos boletos a liguilla.
Finalmente, si Toluca no gana a Mazatlán este viernes, además de brindarle una gran oportunidad de Play In a los Cañoneros, para poder aspirar a esta etapa del certamen, el cuadro mexiquense tendría que esperar derrotas de León y Santos, así como esperar el resultado de Xolos vs Pachuca; una victoria de Tijuana o Tuzos colocaría en el sitio 10 a los rojos, un empate entre estas escuadras, lo dejaría en el sitio 9.
Así los escenarios escarlatas para aspirar a llegar a Liguilla, unos más complejos que otros; lo que es una realidad es que los diablos tienen en propias manos su futuro.
