METEPEC, Estado de México. El torneo Apertura 2023 es el primero en donde algunos puestos de Liguilla se disputarán en un formato diferente llamado Play In. Este formato enfrentará a los equipos clasificados entre el sitio 7 y 10 por dos lugares a la fiesta grande.
Aunque parece fácil de comprender, esta “innovación” de los directivos del futbol mexicano, no es tan bien recibida por los jugadores. Es el caso de Claudio Baeza y es que el “Serrucho” de Toluca no concibe que un equipo, aun perdiendo una llave de esta etapa, pudiera clasificarse a la siguiente ronda.
“Es un poco raro que el que pierda un juego, todavía tiene chance de clasificar, pero por ahí es lo que toca, es lo que decide la Federación. Nosotros somos profesionales de esto y nos vamos a adaptar a cualquier tipo de sugerencia o de formato de torneo que diga la Federación·, dijo Baeza.
😈 Tiago Volpi habló del momento personal que vive en el #Apertura2023 y mientras Claudio Baeza aseguró que no hay temor al fracaso en @TolucaFC.
— POSTA Deportes (@POSTADeportes) November 8, 2023
📹 El reporte completo con @JLMercadoM. pic.twitter.com/B62HjVe97Z
Sin embargo, está más que claro que no le agradan los cambios que ha habido en el sistema de competencia: “La verdad que siempre lo he dicho, me quedo con el formato del 1 al 8 que me parece un poco mejor, pero como digo, somos profesionales y nos adaptamos a lo que a lo que exige la Federación”.
El Play in, tomado del formato de competencias de la NBA, consiste en que los clasificados 7 y 8 de la tabla general, se disputan el primer boleto a Liguilla, el cual quedará para el vencedor; el equipo vencido tendrá una segunda oportunidad sumarse a la siguiente etapa cuando se enfrente al vencedor de la llave entre los clasificados 9 y 10. El ganador ocupará el sitio 8 de la Fiesta Grande.