Ciudad de México.- La FMF optó por confiar en Jaime Lozano para tomar las riendas de la selección mayor luego de ganar la medalla de bronce en Tokio 2020.
El estratega mexicano tomó al equipo después del proceso fugaz que vivió Diego Martín Cocca al mando del tricolor y a partir del 25 de junio comenzó su camino como entrenador nacional afrontando la fase de grupos de la Copa Oro.
¡Bienvenido de vuelta a nuestro ex seleccionado y DT medallista olímpico, @jaime_lozano_! 🇲🇽 pic.twitter.com/hsJmqqGWF5
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 19, 2023
En su debut como timonel del equipo mexicano, el Jimmy Lozano consiguió una victoria contundente de 4-0 contra la selección de Honduras. Posteriormente venció a Haití 3-1 y tuvo su primera derrota ante Qatar por la mínima diferencia.
Para las fases de eliminación directa, el seleccionador mexicano obtuvo 3 partidos ganados de forma consecutiva, venciendo 2-0 a Costa Rica en cuartos de final, 3-0 a Jamaica en semifinales y 1-0 a Panamá en el último partido del certamen, consiguiendo de esta forma su primer título como técnico tricolor.
A esto se le sumaron dos empates contra Australia y Uzbekistán en la fecha FIFA de septiembre, una victoria a Ghana y otra igualada ante Alemania para cerrar su participación en juegos amistosos antes de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
El primer juego de este cruce contra los catrachos preocupó a la nación azteca por el resultado negativo para México de 2-0 en la cancha de Tegucigalpa.
La vuelta de los cuartos de final en el Estadio Azteca fue favorable para los locales y en tiempo de compensación, el equipo tricolor consiguió la igualada, para más tarde sellar su clasificación a la Copa América 2024, así como su pase al Final Four de la Concacaf Nations League.
Para finalizar la actividad de 2023, Jaime Lozano vivió un último partido amistoso contra Colombia en Los Ángeles California, partido donde los sudamericanos se impusieron con un marcador de 3-2 gracias a la anotación de último minuto por parte de Andrés Gómez.
Después de este medio año al frente del Tri, el Jimmy Lozano ostenta una racha positiva de 7 partidos ganados, 3 empates y 3 derrotas, además de contar con 26 goles a favor 14 en contra y 6 encuentros sin recibir gol después de 90 minutos, manteniendo las estadísticas a su favor en su primera etapa como estratega nacional.
Hasta el momento los números rectifican la buena decisión tomada por Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega de otorgar la confianza a un entrenador mexicano después de dos procesos con técnicos extranjeros sin resultados.