NYON, Suiza. Ante el desarrollo de las fases preliminares de la UEFA Champions League, la Europa League y la Conference League, aquí te explicamos el nuevo formato de competencias ante el incremento de equipos.
El mes pasado, el organismo rector del futbol de Europa dio a conocer, oficialmente, que daría cabida a mayor número de clubes a sus 3 torneos, lo que repercutió en un nuevo sistema de juego a efecto de proporcionar un equilibrio de competencia.
Habrá que puntualizar que las 3 competencias pasan de una fase de grupos con 32 equipos, a una ronda de liga, con 36 escuadras participantes. En Champions y Europa League, cada conjunto jugará 8 partidos, 4 en casa y 4 fuera, ante diferentes rivales. Esta dinámica cambiará en Conference, en donde serán 6 diferentes rivales, por lo que cada equipo jugará 3 partidos como local y 3 de visita, en la primera ronda.
Tras el desarrollo de estos cotejos, se generará una tabla general en la cual los 8 mejores equipos se clasifican directo a octavos de final, mientras que los 8 lugares restantes, saldrán de las confrontaciones de los equipos clasificados entre el lugar 9 y el 24. Los equipos clasificados del 25 al 36, quedan fuera de todas las competencias.
Desde la ronda de Play offs para conocer a los clasificados indirectos a octavos de final, los partidos se jugarán a ida y vuelta, a excepción de la gran final, la cual se mantiene a partido único en sede previamente definida.
De acuerdo con la UEFA, estos cambios, se espera, permitirán mayor competencia, pero también mayor espectáculo y emociones para el aficionado, ya que el sistema de clasificación es impredecible y cambiante jornada tras jornada.