La Banda del Rojo: 20 años de apoyar al Toluca

TOLUCA, Estado de México.- Hoy en día, la afición de Toluca es una de las más recalcitrantes en el balompié mexicano. Su calor y su color han dejado huella en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
Esta tónica de la afición de los Diablos, anteriormente conocida como fría y “villamelona”, comenzó hace 20 años, en pleno “boom” de las “barras bravas” en el futbol mexicano, cuando se creó La Banda del Rojo.
Un puñado de jóvenes, queriendo igualar el clamor de los hinchas argentinos y con un amor apasionante por el Deportivo Toluca, se reunieron en la antes llamada Tribuna de Sol, hoy Tribuna Diablos, para comenzar a dar forma a esta barra que sigue y alienta a los rojos tanto de local como de visitante, en México o en otros países.
“Hace 20 años empezamos; nosotros decimos que éramos 26, pero éramos un poquito más, los que empezamos. Ya pasaron 20 años, pero nos costó económicamente, nos costó sufrirle, viajes, golpes, todo nos ha costado, pero ha valida la pena por como ha crecido la banda y no nos podemos quejar. Yo diría que es una de las más emblemáticas del país, tal vez en el top 3”, expresó Carlos Bernáldez, miembro fundador de La Banda del Rojo.
El objetivo inicial de esta agrupación era el de llenar una parte de la tribuna en la vieja estructura del estadio Nemesio Díez; hoy en día, son mayoría en la grada detrás de una de las porterías y tienen facciones en diversas partes del país y más allá del territorio nacional.
“Muchos nos decían que era un sueño guajiro, pero nosotros sí nos lo imaginábamos… Pensábamos en llenar la bandeja de abajo; era una misión, una meta que teníamos todos los integrantes de la banda, nos costó, pero ya lo logramos”.
Hoy en día, La Banda del Rojo es una agrupación reconocida por el Club Deportivo Toluca como “porra oficial”, además de ser considerada una de las más grandes entre las barras del futbol mexicano.
