Japoneses imponen paternidad sobre mexicanos en el Mundial de Clubes

YEDA, Arabia Saudita-Después de semanas de espera, el León tuvo su debut y despedida en el Mundial de Clubes al perder ante los campeones de Asia Urawa Reds, resultado que no solo marcó un nuevo fracaso para México y la Concacaf en esta competencia, también confirmó la paternidad de las escuadras de Japón sobre las tricolores en la máxima justa de clubes.
Desde su primera edición en el año 2000, el Mundial de Clubes ha atestiguado cuatro choques entre representantes de la Liga MX y de la J League, y en todos han salido victoriosos los de la 'Tierra del Sol Naciente'.
El comienzo de este dominio se dio en la edición del 2008, cuando Gamba Osaka como representante de la AFC venció 1-0 al Pachuca en el duelo por el tercer lugar.
Tres años después los japoneses dieron otro golpe de autoridad, siendo en este caso la víctima el Monterrey, ya que en la edición del 2011 los entonces anfitriones del torneo (al ser monarcas de la J League) eliminaron a los Rayados en su primer juego en esta competencia al vencerlos 4-3 en penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular.
En 2018 los japoneses asestaron un nuevo revés a la Liga MX cuando Kashima Antlers siendo campeón asiático arruinó el debut de Chivas en este torneo al vencerlos por 3-2 en la primera ronda, posteriormente el 'Rebaño' acabó en sexto firmando la peor actuación de un club mexicano en esta competencia.
Y ahora se suma la caída de 'La Fiera' por 1-0 ante los Urawa Reds, duelo que también marcaba su presentación en esta justa, y que al ya no existir el juego por el quinto lugar también marca su adiós.
