Ciudad de México.-A pesar de la victoria de Rayados de Monterrey por 2-1 ante Cruz Azul en el juego de vuelta de la semifinal del Clausura 2024, Fernando Ortiz se ha quedado en la orilla de una final una vez más en su carrera como técnico al empatar en el globlal 2-2 y quedar eliminado por la mejor posición en la tabla de los celestes..
El 'Tano', como es conocido en el ámbito futbolístico, buscaba ansiosamente su primera final como director técnico. Sin embargo, esta ambición se ha visto frustrada en cinco ocasiones anteriores, dejando un rastro de semifinales perdidas en su trayectoria.
La primera de estas desilusiones llegó en el Clausura 2022, cuando Ortiz asumió el timón del América en sustitución de Santiago Solari. En aquella ocasión, los Azulcremas fueron eliminados por Pachuca con un marcador global de 4-1, marcando el inicio de una serie de intentos frustrados por alcanzar la gloria.
En el Apertura 2022, Ortiz volvió a llevar al América a las semifinales, pero una vez más las Águilas se quedaron cortas al perder por 3-2 en el global ante Toluca.
La historia se repitió en el Clausura 2023, cuando el argentino llevó nuevamente al América a la pelea por un boleto a la final, solo para ser superado por Chivas con un marcador global de 3-2, lo que provocó su salida del equipo Azulcrema.
Tras su paso por América, Ortiz se unió al conjunto de Monterrey y participó en la Leagues Cup, donde también experimentó la amarga derrota en las semifinales al caer por 2-0 ante Nashville de la MLS.
En 2024, El 'Tano' volvió a ser victima de su maldición, Monterrey perdió 1-3 ante Columbus Crew, global de 5-2, para quedar fuera de la Final de la Concacaf Champions 2024 donde Pachuca esperaba rival.
La confrontación contra Cruz Azul representaba una oportunidad para Ortiz de tomar revancha de sus pasadas semifinales perdidas. Sin embargo, el destino tenía otros planes, y los Rayados volvieron a quedarse en la orilla al sucumbir ante la máquina