BEIJING, China.- Chen Xuyuan, quien fue presidente de la Asociación China de Fútbol, fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de soborno, tras una investigación que arrojó que recibió más de 11 millones de dólares como pago para beneficiar a algunas personas, en distintos cargos que ejerció en su carrera, incluida la de dirigente de balompié.
Xuyuan dirigió al fútbol chino en el periodo de 2019 a 2023, aunque la investigación abarcó 13 años, en los que ocupó otros cargos en los que también hizo este ejercicio de corrupción.
Hoy ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción Chen Xuyuan, expresidente de la Asociación de Fútbol de China. Aceptaba todo tipo de sobornos. Hizo grandes negocios con el ultraderechista Javier Tebas. pic.twitter.com/MnVMPxv31Y
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 26, 2024
Según la información arrojada por las investigaciones, este personaje aprovechó su posición en la asociación de fútbol de su país, para cobrar por favores. El dinero que fue producto de estas situaciones ya ha sido recuperado.
El Tribunal Popular Intermedio de Huangshi emitió la sentencia para Xuyuan, que incluye la confiscación de sus bienes, además de que me han quitado todos sus derechos políticos.
Otros tres dirige tés fueron encontrados culpables de corrupción y condenados a prisión con penas entre ocho y 14 años; entre ellos, se encuentra el exseleccionador de China y exjugador del Everton, Lie Tie, quién confesó haber arreglado partidos y haber conseguido el puesto de técnico de su selección con sobornos.