Ankara, Turquía.- Turquía llevará a juicio al presidente del club de futbol Ankaragücü, Faruk Koca, por asestar un puñetazo al árbitro del partido contra el Rizespor, Halil Umut Meler, han anunciado las autoridades del país.
Tras el partido de la Super Liga entre Ankaragücü y Çaykur Rizespor, el presidente de los locales, Faruk Koca saltó al terreno de juego para atacar al árbitro del choque, Halil Umut Meler, al que propinó un brutal puñetazo. El colegiado cayó al suelo al instante, donde también recibió varias patadas. Todo ello después de que señalase un penalti a favor de los visitantes en el minuto 97 con el que el Rizespor puso el empate definitivo. Meler acabó con el ojo hinchado y con dificultades para mantenerse en pie.
EL PRESIDENTE del Ankaragücü 🇹🇷 entró directamente A GOLPEAR AL ÁRBITRO ❌
— Fodboldworld (@fodboldword) December 11, 2023
pic.twitter.com/4IzZbmeUxM
Un episodio que ha dado la vuelta al mundo y sobre el que los árbitros de la Super Liga han decidido denunciar y en forma de protesta se han negado a salir al campo. Además, la federación turca se ha reunido de urgencia y su propio presidente, Mehmet Büyükekşi, ha alzado la voz. “Estábamos en una reunión. Tan pronto como recibí la noticia, inmediatamente invité a nuestra junta directiva a una reunión. Cualquiera que apunte a los árbitros en cada oportunidad e ignore el final de este asunto debería pensar detenidamente lo sucedido. Vamos a tomar una decisión muy fuerte”, ha sintetizado el presidente. Y la decisión no se hizo esperar. La Federación ha decidido suspender todo el fútbol en Turquía.
No solo EL PRESIDENTE del Ankaragücü 🇹🇷 golpeó al árbitro, sino que los jugadores lo patearon en el suelo ❌
— Fodboldworld (@fodboldword) December 11, 2023
pic.twitter.com/dn49nm09T1
Además, el ministro del Interior de Turquía Ali Yerlikaya dijo en una publicación en X que se ha cursado la orden de detención contra Faruk Koca y agregó que otras dos personas ya han sido detenidas como parte de una investigación judicial sobre el incidente.
También el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció en la misma red social que se iniciarán procedimientos judiciales contra todos los implicados en el ataque, mientras que el ministro de Deportes, condenó el ataque de Koca al árbitro.
Incluso el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque en la red X, y deseó pronta recuperación a Halil Umut Meler. 'El deporte es paz y hermandad. En el deporte turco nunca permitiremos la violencia', tuiteó el mandatario.
El Rizespor se halla en el octavo puesto de la Superliga, mientras que el Ankaragücü está cuatro puntos detrás, en el undécimo.