Ciudad de México.- Los azulcremas disputarán una final más en su historia, y en esta ocasión es especial por tratarse de la oportunidad de conseguir el tricampeonato y tener revancha ante los Rayados de Monterrey, equipo que le ganó la final del Clausura 2019 en el Estadio Azteca.
Para esta ocasión, el equipo de Coapa luce como favorito para los dos últimos juegos del campeonato, tomando en cuenta que dejó en el camino a Cruz Azul y Toluca, equipos que hicieron más puntos durante las 17 jornadas regulares, además de ser los actuales bicampeones de la liga.
¿Cuáles finales ha ganado el América en torneos cortos?
Verano 2002: La escuadra dirigida por Manuel Lapuente jugó la final ante Necaxa y tras perder 2-0 en la ida, sacó la victoria por marcador de 3-0 en el partido de vuelta, consagrándose campeón del certamen.
Clausura 2005: Mario Carrillo también hizo lo propio con su equipo azulcrema y provocó una de las mejores finales en la historia de la liga mexicana, dejando un marcador de 7-4 global en el Estadio Azteca a favor de los locales.
Clausura 2013: Las ‘Águilas’ jugaron la gran final ante Cruz Azul; el equipo Miguel Herrera hizo una remontada histórica, anotando dos goles en los últimos minutos del compromiso tras ir abajo en el marcador durante más de 90 minutos de juego, mandando la serie a penales, instancia que el América resolvió a su favor con un contundente 4-2.
Apertura 2014: Nuevamente los azulcremas tuvieron que venir de atrás en el marcador global tras perder 1-0 en la ida, pero gracias a las anotaciones de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, el conjunto del ‘Turco’ Mohamed consiguió su título número 12 en su historia.
Apertura 2018: Los Cremas repitieron la dosis al conjunto cementero con dos anotaciones de Edson Álvarez, dejando un marcador global de 2-0 que les valió para levantar un título más en su historia de la mano del ‘Piojo’ Herrera.
Apertura 2023: La 14 tardó en llegar al ‘Nido’ de Coapa y fue hasta finales del 2023 cuando el equipo dirigido por André Jardine logró la hazaña de vencer a los Tigres de la UANL en un cierre cardíaco que finalmente se decantó a favor de los embajadores emplumados, hasta conseguir un marcador holgado de 4-1.
Clausura 2024: André Jardine fue el encargado de llevar al equipo más ganador de México a su primer bicampeonato en los torneos cortos, recalcando la paternidad de los cremas sobre la máquina cementera, ya que nuevamente vencieron a los de la Noria en una final, ahora por marcador de dos goles a uno.
¿Cuáles finales perdieron las ‘Águilas’ en torneos cortos?
Clausura 2007: los Tuzos recibieron a las Águilas del América en el Estadio Hidalgo para la vuelta del clausura 2007, después de sacar ventaja en la ida por marcador de 2-1, la escuadra hidalguense aprovechó la localía para empatar a un tanto y ganar en el marcador global.
Apertura 2013: El León de Gustavo Matosas destrozó al conjunto de Coapa tras sacar ventaja en la ida por 2-0 y después rematar en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ con un resultado favorable de 3-1, desapareciendo las esperanzas del cuadro azulcrema.
Apertura 2016: Quizás la más dolorosa en la historia del americanismo, una final perdida en el marco de su centenario, en donde Tigres vino de atrás para empatar el marcador a 2 tantos y posteriormente ganar en penales 3-0.
Apertura 2019: Rayados se coló a la final como un equipo incómodo para el América; Comandado por Antonio Mohamed, el equipo regiomontano ganó la ida por 2-1, pero los azulcremas respondieron en la vuelta con un 2-0, y un gol agónico de Funes Mori mandó el partido a los penales para concretar el título rayado desde los once pasos con un 4-2.
Las ‘Águilas’ tendrán la oportunidad de sacarse la espina ante Monterrey en la final del Apertura 2024, pero tendrán que hacer un partido perfecto para derrotar en calidad de visitante a la plantilla más cara de nuestro balompié.
Te puede interesar:
América vs equipos regios: Su historial ante Monterrey y Tigres en finales
América y sus títulos en calidad de visitante
América, de la renuncia del 'Tano' Ortiz a buscar el tricampeonato con André Jardine