América jugará su décima final en torneos cortos

Ciudad de Mexico.- Las Águilas vencieron al Atlético de San Luis por marcador global de 5-2 y jugará una final más en su historia, buscando su título número 14.
El equipo de Coapa se ha convertido en un equipo recurrente en las fases final y en este Apertura 2023 se quedó con el primer lugar de la tabla general, además de dejar en el camino a León en cuartos de final y al Atlético de San Luis en la semifinal.
El equipo de André Jardine ya espera rival del duelo entre Tigres y Pumas, para jugar su décima final en torneos cortos, instancia donde conserva una marca de 5 ganadas y 4 perdidas.
Su primera final conseguida después de 1997 fue en el torneo Verano 2002, certamen donde los capitalinos vencieron al Necaxa por marcador de 3-2 global.
Más tarde en el Clausura 2005, los azulcremas se enfrentaron a los Tecos y consiguieron el título con un resultado de 7-4 después de 180 minutos.
En el Clausura 2013, el equipo del Piojo Herrera vivió un encuentro dramático contra Cruz Azul en la final, partido que se fue al alargue gracias al empate global de 2-2 conseguido por Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz sobre el tiempo agregado del segundo tiempo y posteriormente consiguieron el campeonato en penales.
Para el Apertura 2014, los capitalinos consiguieron la copa tras vencer de forma contundente a los Tigres con un resultado 3-1 global.
Y en el Apertura 2018 volvieron a vencer a Cruz Azul por global de 2-0 a cargo de Edson Álvarez en el Estadio Azteca.
Los malos resultados se dieron en el Clausura 2007, cuando las Águilas cayeron 3-2 ante los Tuzos del Pachuca.
En el Apertura 2013 cuando León los derrotó a domicilio por goleada de 5-2 global.
Apertura 2016 cuando en su centenario visitaron el Volcán para la final de vuelta y cayeron en penales contra los de la UANL
Apertura 2019 cuando en el torneo Apertura donde los Rayados de Monterrey empataron el marcador 3-3 y le arrebataron el campeonato a los azulcremas en el Coloso de Santa Úrsula.
André Jardine tiene la gran oportunidad de conseguir la ansiada 14 para una institución que se ha mantenido en los primeros lugares del futbol mexicano en los últimos años, pero enfrente podría tener al actual campeón del futbol mexicano o a unos Pumas que llegarían motivados tras darle la vuelta a los Tigres en el Universitario.
