Ciudad de México,- El Estadio Azteca es el bastión de títulos del América. El equipo más ganador de la Liga MX ha definido el título en su casa en 14 ocasiones: en 11 alzó el campeonato y sólo falló en tres, lo que le deja una efectividad de 78.57 por ciento.
Con estos impresionantes números en el Coloso de Santa Úrsula, las Águilas encararán la vuelta de la Final del Apertura 2023 ante Tigres.
Estamos donde queremos, peleemos por lo que buscamos.
— Club América (@ClubAmerica) December 12, 2023
Con todo #PorLa14. pic.twitter.com/yZWHQ7bGcm
Este recinto ha sido testigo de triunfos inolvidables, remontadas, alegrías y entusiasmo, es la fortaleza donde las Águilas alzan sus laureles y han dejado una huella imborrable en el futbol mexicano.
La historia comienza en la Temporada 1970-71 ante Toluca. El conjunto de Coapa fue campeón en el Estadio Azteca al vencer 2-0 a los Diablos Rojos luego de empatar 0-0 en la Ida en el Nemesio Díez.
Luego de eso, en la Temporada 1975-76, las Águilas consiguieron otra estrella en su escudo, luego de vencer con autoridad a UdeG. El partido de ida fue jugado en el Estadio Jalisco, donde las Águilas ganaron 3-0. Para la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula el conjunto azulcrema ganó 1-0.
Una de las Finales más icónicas de nuestro futbol mexicano fue sin duda la del Clásico Nacional, en 1983-84. América logró el título venciendo a su acérrimo rival por 3-1 en el glorioso Estadio Azteca para dejar el global 5-3 a su favor.
El resto de los títulos que levantó en el Azteca son el Prode 85 ante Tampico Madero; la 87-88 contra Pumas; la 88-89 ante La Máquina; Clausura 2005 ante Tecos, Clausura 2013, otra vez ante los cementeros, y el último de sus campeonatos en el Apertura 2014 ante Tigres.
En dos casos se coronó ese estadio, pero como 'visitante' administrativo: en el Verano 2002, con una épica remontada ante Necaxa, y contra Cruz Azul en el Apertura 2018.
El equipo de Coapa tiene casi 80 por ciento de efectividad jugando en el Azteca; sin embargo, está la otra parte de la moneda, y es que cuando América juega en partido de vuelta fuera del Azteca se les complica. Tal es el caso ante Pumas en 1990, los Universitarios le arrebataron el título en CU.
Y en el lejano Clausura 2007, ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, donde los locales alzaron el título. Pero también, en su casa han perdido finales, pues en la Temporada 1971-72 cayó ante Cruz Azul, y en el Apertura 2013 ante León.
Si bien, el conjunto americanista se perfila a ser el favorito para levantar la 14, y que la vuelta de la Final sea en el Coloso de Santa Úrsula le dará un plus a los dirigidos por André Jardine, quien terminaron como líderes y tendrán el apoyo de su afición, donde se espera que el Coloso de Santa Úrsula esté abarrotado por azulcremas.