Necaxa, un rayo apagado en su centenario

MONTERREY, Nuevo León.- Un siglo de existencia debería ser sinónimo de alegría, orgullo y beneplácito para cualquier club de futbol. Sin embargo, para el Necaxa el 2023, año en el que se encuentra celebrando su centenario, ha resultado ser una verdadera pesadilla.
Después de la derrota ante Querétaro en la fecha 6 del torneo, el director técnico venezonalo, Rafael Dudamel, fue destituido de su puesto luego de ocho partidos al frente del conjunto hidrocálido, sin haber podido conseguir ni un solo triunfo.
Al frente de Necaxa, Dudamel solo logró empatar dos juegos y tuvo seis derrotas, con solamente cuatro goles a favor y 17 anotaciones recibidas, para un pésimo 8 por ciento de efectividad.
Pero el mal de los Rayos va más allá de la era efímera y catastrófica era de Dudamel, sino que arrastra una malaria en todo lo que del 2023, año en que celebra un siglo de vida.
Muy atrás y en el olvido parece haber quedado el recuerdo del Necaxa que dominó la década de los 90's, que fue espectacular y tuvo leyendas en sus filas como Alberto García Aspe, Ivo Basay, Ricardo Peláez, Luis Hernández, Alex Aguinaga, Nicolás Navarro, Rolando Zárate o Nacho Ambriz.
Solo en los viejos diarios y libros de historia de futbol, queda el recuerdo del equipo de los Once Hermanos comandado por Horacio Casarín, que se ganó el mote del primer 'Campeonísimo' del futbol mexicano.
En el presente 2023, los necaxistas no saben lo que es ganar un juego desde el pasado 17 de marzo, cuando en la fecha 12 del Clausura 2023, los rojiblancos vencieron 1-0 a Mazatlán en el puerto sinaloense.
Desde entonces, el cuadro hidrocálido acumula 14 partidos sin conocer la victoria, con un saldo de cuatro empates y 10 derrotas, las últimas siete de manera consecutiva.
Además, en todo el año el Necaxa apenas cuanta con tres triunfos, todos en el pasado Clausura 2023. En la fecha 3 cuando venció 1-0 a Cruz Azul; luego en la J7 que derrotó 3-1 a Pumas y el encuentro ya mencionado contra Mazatlán.
Incluso, su partido de festejo de centenario contra el Athlétic Club de Bilbao, también cayeron 2-0 y fueron goleados en sus dos compromisos de la Leagues Cup, 3-0 ante el FC Dallas y 4-1 frente a Charlotte.
