MONTERREY, Nuevo León.- La detención de Dani Alves en Barcelona, España, acusado de haber agredido sexualmente a una mujer el pasado mes de diciembre, se une a la lista de futbolistas del balompié mexicano que se han visto involucrados en escándalos que los ha llevado a prisión.
Algunos de ellos incluso que han militado en el futbol regiomontano, en algunos casos se han dado durante su trayectoria futbolística y en otros una vez que ya se retiraron de las canchas.
Renato Ibarra
Antes del caso de Dani Alves, el caso más reciente había sido el del ecuatoriano Renato Ibarra, que en el 2020 durante su paso por el América, fue acusado de violencia familiar por parte de su pareja lo que motivó que fuera arrestado y llevado al Reclusorio Oriente de la CDMX.
Además, las Águilas se desvincularon del jugador, a quien se le imputaron los cargos de tentativa de feminicidio y aborto. Salió libre dos semanas después al recibir el perdón de la víctima, a quien pagó un departamento de ocho millones de pesos y llevó un curso para la prevención de violencia de género.
Joao Maleck
Considerado una futura promesa del futbol mexicano, Joao Maleck se vio involucrado en un fatal accidente automovilístico el 23 de junio del 2019, cuando en estado de ebriedad chocó el automóvil de una pareja de recién casados, matándolos al instante en Zapopan, Jalisco.
Fue acusado de homicidio y llevado al Penal de Puente Grande, donde recibió una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión, pero salió bajo libertad condicional el 15 de diciembre del 2020, tras pagar una fianza.
Actualmente milita en el Tepatitlán FC de la Liga de Expansión MX, luego de haber pasado por las filas del Santos Laguna, Sevilla B, Cafessa Jalisco y Coras.
Jonathan Fabbro
El delantero argentino y naturalizado paraguayo, fue detenido en julio del 2017 cuando jugaba para los desaparecidos Lobos BUAP, acusado de abuso sexual en contra de su ahijada menor de edad.
Una vez capturado en México, Fabbro fue extraditado a Argentina en donde fue hallado culpable y sentenciado a 16 años de prisión, por lo que terminó su carrera futbolística y hasta la actualidad, permanece tras las rejas.
Ramón Ramírez
Cuando jugaba para el equipo de Tigres, Ramón Ramírez se vio involucrado en un accidente automovilístico en el que murió una familia completa que circulaba en otro carro y que fue impactado por la camioneta del ex felino.
En diciembre del 2000, Ramírez circulaba en la carretera a Chapala rumbo al Aeropuerto de Guadalajara, cuando impactó a un auto Dodge Coronet en el que viaja la familia Cázares Rodríguez, muriendo sus cuatro integrantes al ser partido su vehículo por la mitad.
Ramón Ramírez fue acusado de homicidio imprudencial, pero tras varios meses logró salir libre bajo fianza, aunque su carrera futbolística jamás volvió a ser la misma.
Omar Ortiz
El guardameta Omar Ortiz, fue detenido en enero del 2012, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores ligada al Cártel del Golfo, a quien el ex futbolista pasaba información de víctimas que podrían ser privadas de la libertad para posteriormente pedir un rescate.
Ortiz cumplía una suspensión de dos años por dopaje, al cual estaba a punto de concluir por lo que tenía pensado regresar al futbol, pero esto se vio frustrado con su captura.
El Gato fue sentenciado a 75 años de prisión y se encuentra actualmente recluido en el penal de Cadereyta, Nuevo León.
Jesús Arellano
El legendario volante de Rayados, fue acusado de violación por parte de una sobrina, cuando ya se encontraba retirado del futbol profesional, en el año 2017, fue detenido en mayo del 2019 e ingresado al penal del Topo Chico en Monterrey.
Tras pasar cinco días en el centro penitenciario, el Cabrito salió libre luego de que no fue vinculado a proceso de parte del juez, pero volvió a ser requerido para una audiencia y no se presentó, por lo que de nuevo se encuentre prófugo.