TOLUCA, Estado de México.- La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, presentaron el 'Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión', con lo cual pretenden erradicar la violencia y discriminación hacia los diversos actores y actrices del balompié nacional.
“El protocolo abarca el gran universo de jugadores, jugadoras, cuerpo técnico, personal administrativo de clubes y colaboradores. A partir del diagnóstico se elaboró el plan de acción para promover la inclusión, la accesibilidad, perspectiva de género, prevención, la atención de las denuncias y garantizar el anonimato”, señaló Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, durante la presentación del protocolo.
Para la correcta implementación de este protocolo, se deberán de capacitar todos y cada uno de los afiliados de la FEMEXFUT, quienes a su vez, replicarán dicha capacitación al interior de sus clubes.
El protocolo incluye una serie de medidas que incluyen asesoría y acompañamiento para quienes sufran algún tipo de violencia, acoso o discriminación.
Estas acciones de la Liga MX y la FEMEXFUT van acompañadas de criterios establecidos por criterios establecidos por Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, así como entidades de justicia del país.