José Manuel Abundis se sinceró

TOLUCA, Estado de México. Tal vez es uno de los ídolos infravalorados del Deportivo Toluca. José Manuel Abundis, vistió la casaca de los choriceros por más de una década en dos diferentes etapas, logrando ahí 82 anotaciones en 261 encuentros oficiales en Liga, incluso, en el torneo de Verano de 1999 disputó, palmo a palmo, el título de goleo con José Saturnino Cardozo.
Sin embargo, la estancia de “La Máquina” con los escarlatas no fue siempre de miel sobre hojuelas. Recientemente, el nacido en Guadalajara, Jalisco, el 11 de junio de 1973, se abrió y con muchos años de distancia, recuerda algunos momentos negativos que lo marcaron, el primero de ellos, cuando la fama lo rebasó y perdió el piso.
“Obviamente pierdes piso, esa es la realidad. Desgraciadamente no tuve personas a mi lado que me llevaran por la línea. Al final, por eso pasaron muchas cosas que ahora que estás de este lado, uno se arrepiente de todo lo que pasó por fuera. Al final me quedo con lo que hice en el futbol mexicano, en el Deportivo Toluca y a nivel selección”, expresó.
Valencia y Feyenoord lo buscaron
Abundis Sandoval fue, en su momento, un referente en el ataque del balompié nacional, a tal grado que los “grandes de México” lo buscaron para sus filas, sin embargo, su sueño era el viejo continente, algo que el propietario rojo, Valentín Diez, cerró de tajo y es que, ante las opciones de jugar en España o Países Bajos, el mandamás escarlata simplemente dijo no.
“Me quería el Valencia de España y el Feyenoord. Me habló Beenhakker en Holanda. Me habló Beenhakker y Joaquín del Olmo y obviamente yo les dije que sí, pero Toluca nunca me quiso vender. En Valencia estaba yo como número uno para ir y como Toluca no me quiso vender, se llevaron al “Piojo” López. Esa decisión fue de Valentín (Diez).
Cabe resaltar que poco después de las propuestas del viejo continente, José Manuel Abundis, salió de Toluca para enrolarse con el Atlante, sin embargo, fue por decisión propia al no renovar con los escarlatas, hecho del que se arrepiente.
“Me puse rebelde y no firmé. Ya me quería ir. Pero es algo de lo que en verdad me arrepiento”.
Se sintió traicionado
José Manuel Abundis dejó legado en Toluca con la presencia de su hijo Martín. El joven delantero debutó con los choriceros en 2014 de la mano de José Cardozo, sin embargo, cuando llegó el cuerpo técnico de Cristante, las oportunidades para el atacante mexicano se acabaron, situación que generó molestia en Abundis Sandoval.
“Yo soy una persona que siempre dice las cosas como son. En Toluca sí le dieron la oportunidad, pero no como deberían y como se las dieron a otros jugadores. El único que se la dio fue Cardozo y como Ustedes lo saben, nunca tuve una buena relación con él, que me peleé en la cancha, que nos dejamos de hablar más de dos años y de repente, lo debuta y me decía que tenía un gran potencial y que lo iba a explorar, pero llega Cristante, juega, pero lo quería Pachuca. Yo fui a hablar con Cristante y le dije que lo dejara porque no lo iba a ocupar y siempre me dijo que iba a jugar y nunca lo metió y no lo dejo ir y eso me duele mucho con disque amigos o compañeros”, concluyó.
Hoy en día, José Manuel Abundis es entrenador en la Liga Profesional de Futbol Mexicano, con el conjunto de Orizaba FC.
