CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Archundia, titular de la Comisión de Arbitraje, está convencido de que los silbantes deben de forjar su criterio y carácter en el terreno de juego, y utilizar el VAR solamente como una herramienta para su trabajo.
Por este motivo, se decidió brindar un entrenamiento para los árbitros en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol ubicadas en la ciudad de Toluca, donde Archundia consideró que el VAR deberá ser solamente una fuente para consultar por parte de los jueces centrales.
Cometemos errores, porque así es y, bueno, tienen que asumir el riesgo cada uno de los árbitros, pero lo importante es que trabajamos, los traemos a trabajar aquí, nos metemos a la cancha con él, le damos las herramientas y que llegue más fortalecido al siguiente partido
Archundia está convencido de que los árbitros deben hacer vales sus decisiones dentro del terreno de juego, aún por encima del VAR, si están convencidos de que su marcación es lo correcto.
También consideró contraproducente el que se 'congele' a un silbante cuando tiene una equivocación grave, pues esto solo corta su continuidad y en lugar de ayudar lo termina perjudicando.
'Si un árbitro comete un error grave y si yo lo mando a descansar 4, 5, 6 semanas sin darle ni Sub 20, ¿Cómo creen que regrese?', apuntó.