COI abre puertas a participación de rusos y bielorrusos

SUIZA.- En medio de la controversia, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer su postura acerca de aceptar la participación de deportistas rusos y bielorrusos en la competencias, siempre y cuando utilicen una bandera neutra y lo hagan a título personal.
Thomas Bach, presidente del COI, dio a conocer la decisión en rueda de prensa entre la polémica que ha generado la amenaza de boicot por parte de Ucrania, Polonia y los países bálticos, en caso de que se confirme la participación de los rusos.
Desde hace varias semanas el COI había anunciado que iba a "explorar medios" para recuperar a los suspendidos del deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso, con el apoyo de Bielorrusia.
Tras cuatro meses de consultas con el conjunto del mundo olímpico, eligió dejar a las federaciones internacionales y a los organizadores de las competiciones la responsabilidad primera de invitar o no a los deportistas rusos y bielorrusos.
Bach sugirió mantener la exclusión de todos los equipos rusos y bielorrusos y limitar el regreso a la competición a los deportistas "poseedores de un pasaporte ruso o bielorruso", que participen a título "individual", con bandera neutra, que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania" y que no tengan contrato con el ejército ruso.
