Checo Pérez cumple 12 años de su debut en la Fórmula 1

MONTERREY, Nuevo León.- Hace 12 años un joven piloto mexicano cumplía el sueño de llegar a la Fórmula 1. De la mano de la escudería Sauber, Sergio Michel Pérez Mendoza, debutaba en la máxima categoría del automovilismo el 27 de marzo del 2011 en el Gran Premio de Australia.
A pesar de ser su primera carrera, Checo demostró personalidad y categoría con su administración de los neumáticos y el manejo que tuvo en la pista de Melbourne.
La cancelación del Premio de Bahréin el 13 de marzo de ese año, por problemas políticos, postergó 14 días más la presentación del tapatío en la F1, donde Pérez cambió la perspectiva que tenía de él, pues muchos periodistas consideraban que sería un piloto más con un paso fugaz.
“Hubiera sido mucho más fácil poder debutar en Bahréin, pero bueno, hay que acostumbrarse a lo que es. En F1 te tienes que acostumbrar a las circunstancias que hay, es un debut difícil, pero hay que sacarle provecho”, dijo Pérez en su momento en Australia.
Durante la arrancada, el tapatío rápidamente fue desplazado al fondo de la parrilla, pero, conforme se completaba la distancia sacó provecho de su cualidad para administrar las llantas y hacer una única parada en pits en la vuelta 23.
Pese a terminar séptimo y con puntos, el tapatío y su compañero Kamui Kobayashi fueron descalificados, ya que el alerón trasero del bólido no cumplía con el reglamentos.
Han transcurrido 12 años desde ese día en el que Checo Pérez se puso por primera vez al volante de un monoplaza. A más de una década de distancia, hoy el mexicano ha participado en 257 Grandes Premios, tiene cinco triunfos, dos pole positions, 28 podios, nueve vueltas rápidas y un campeonato de constructores, además de que la temporada pasada terminó tercero en el campeonato de pilotos.
