IMSS: ¿Cuánto tiempo puedo mantener el seguro tras quedarme sin trabajo?

El IMSS mantiene los servicios médicos para los trabajadores que hayan cotizado al menos ocho semanas cotizadas seguidas antes de su baja, brindando atención de maternidad, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica durante las siguientes ocho semanas.
¿Cómo puedo tener cobertura médica si me despidieron?
Quienes deseen mantener la cobertura del seguro después de ese periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la ayuda “Seguro de Salud para la Familia”, beneficio que permite seguir accediendo a las prestaciones mediante el pago de una cuota por persona.
Para hacerse válido, el “Seguro de Salud para la Familia” debe ser contratado dentro de las 52 semanas posteriores a la baja, además, requiere haber cotizado al menos 52 semanas en un periodo de cinco años.
¿Qué opciones hay para los trabajadores independientes?
Las y los trabajadores independientes pueden tener cobertura médica integral si se incorporan a la Prueba Piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes, misma que ofrece protección de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.
El IMSS pone a disposición de los interesados la Constancia de Vigencia de Derechos, misma que puede obtenerse de manera inmediata en internet. A través de este documento se puede verificar si los beneficiarios cuentan con acceso a la atención médica.
¿Qué necesito para tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos?
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
Te puede interesar....
