Síguenos

IFAB lanza nuevas reglas para porteros y el fuera de lugar ¿Cómo cambiará el futbol?

Los porteros no podrán retener el balón por más de ocho segundos de acuerdo a las nuevas reglas de la IFAB. Getty Images
Por:Rafael Rivera

MONTERREY, Nuevo León-Con la temporada 2025-2026 acercándose a su recta final, y con el Mundial de Clubes 2025 a la vista, el mundo del futbol sufrió un cambio drástico con la creación de nuevas reglas.

Con miras al Mundial de Norteamérica 2026, la IFAB paralizó al mundo del balompié al anunciar la aprobación de cuatro nuevas reglas, que tendrán que acatarse a nivel mundial.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS CREADAS POR LA IFAB?

Tras su más reciente sesión, la Football Association Board llegó a un acuerdo con la FIFA, para añadir cuatro nuevas reglas, las cuales se concentrarán en porteros y árbitros.

La más llamativa involucra a los guardametas, los cuales ahora no podrán retener el balón por más de ocho segundos, en caso de incumplir su equipo será sancionado con un tiro de esquina en contra.

Otra modificación llamativa es en torno a la marcación del fuera de lugar, al mencionar que ahora se marcará posición adelantada si el atacante está completamente por delante del defensor.

¿TAMBIÉN HABRÁ NUEVAS REGLAS PARA LOS ÁRBITROS?

Los árbitros también firmaron parte del nuevo reglamento aprobado por la IFAB, al crearse dos nuevas reglas en torno a ellos.

La primera es que ahora solo los capitanes de cada equipo podrán hablar con el árbitro, tratando de limitar las agresiones a los jueces y una menor perdida de tiempo por partidos debido a las reclamaciones.

Igualmente los jueces ahora tendrán una nueva responsabilidad, al darse a conocer que será obligatorio que deberá explicar sus decisiones tras revisar el VAR, algo que ya se aplica en la Liga MX.

¿CUÁNDO ENTRARÍAN EN VIGOR ESTAS NUEVAS REGLAS?

Todo apunta que estas cuatro nuevas reglas entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-2026, aunque no se descarta que puedan tener su presentación estelar este verano durante la disputa del Mundial de Clubes en los Estados Unidos.