Síguenos

SAT: Llegó la inteligencia artificial para estos trámites

El SAT apuesta por la IA para agilizar trámites a contribuyentes.
Por:Saúl Daniel Torres

El SAT utiliza Inteligencia Artificial para analizar transacciones y facturas electrónicas, para detectar empresas que hagan fraude o simulen operaciones, evadiendo sus obligaciones fiscales. 

¿Para qué sirve la IA en el SAT?

Esta tecnología es utilizada para automatizar procesos internos como el cálculo de impuestos y la realización de aclaraciones y devoluciones; dar seguimiento y analizar las transacciones y facturas electrónicas emitidas por los contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria comenzó a utilizar la IA en el año 2017 para analizar las transacciones y facturas electrónicas con el objetivo de detectar empresas fraudulentas.

¿Cómo funciona la IA en el SAT? 

En el año 2021 de implementó Orienta SAT, un chatbot que brinda asistencia real a los contribuyentes; finalmente, en 2024, el SAT anunció que sería utilizada como una de las principales herramientas para clasificar a los contribuyentes de acuerdo con su riesgo fiscal.

Identificar redes complejas de elución y evasión, detectar inconsistencias en CFDI, asociadas con el contrabando y empresas fachada. 

¿Qué servicios puedo realizar a través de la IA del SAT? 

Además de lo anterior, la automatización y simuladores para realizar la declaración anual por parte de los contribuyentes son algunas de las herramientas con las que la Inteligencia Artificial beneficia a los usuarios del organismo, todo con el objetivo de facilitar sus trámites y evitar fraude en la realización de los mismos.

Te podría interesar...