Síguenos

Clavadistas mexicanas subastarán sus medallas ante falta de apoyos

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, piensan subastar la medalla que ganaron en Tokio 2020, ante el retiro de sus becas y falta de apoyo para ir a Paris 2024

Por:Sahid Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se han visto en la necesidad de buscar recursos propios para costear su ciclo olímpico rumbo a París 2024, ante el retiro de las becas deportivas por parte de la Conade.

Como una acción desesperada por no quedarse sin ir a Juegos Olímpicos, han pensado en subastar la medalla de bronce que lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la plataforma 10 metros sincronizados, según comentaron en entrevista a Reforma. 

Sin embargo, antes buscarán agotar instancias con la ayuda de la iniciativa privada y como conferencistas.

{"quote":"Estamos buscando a la iniciativa privada, dar conferencias para compartir nuestras experiencias, que la gente vaya a vernos entrenar, nos pasó subastar la medalla, esperemos no llegar a esa situación, estamos buscando la mejor manera de llegar a París"}

 La falta de apoyo ha afectado su salud mental en sus entrenamientos, pero buscarán que las medallas en clavados no estén en riesgo para la próxima cita olímpica.

Las clavadistas buscarán la plaza olímpica para el país en el Mundial de Fukuoka, a realizarse en julio y World Aquatics (antes FINA) cubrirá boletos de avión, alimentación y hospedaje para 10 clavadistas.

"Nosotras no cobramos nuestra beca (de Conade), está afectando nuestra preparación y nuestro camino rumbo a Juegos Olímpicos, porque cómo nos vamos a preparar si no tenemos la certeza y los recursos para ir a competir y para el día a día", agregó Agúndez. 

Ana Guevara, directora de la Conade, no ha emitido ninguna opinión respecto a la falta de apoyos.

Temas