Alberto Guerra: “Siboldi y Paunovic entendieron rápido donde estaban”
El ex técnico Campeón con Chivas y Tigres habló en exclusiva con POSTA sobre la Gran Final del Clausura
Por:Gerardo Suárez
GUADALAJARA, Jalisco. Alberto Guerra se ríe con nervio al evocarle su pasado en Chivas y Tigres. El ex técnico de ambos equipos está entusiasmado por ver a dos clubes que lo marcaron disputar nuevamente el título.
“Me siento complacido de estar vivo y mirar un evento que estos dos equipos convierten en acontecimiento (risas). Está muy padre ser espectador y no estar con el sufrimiento”, confesó don Alberto desde Guadalajara.
Y entra en materia. Quien hiciera Campeón al ‘Rebaño’ en 1987 y ascendiera a Tigres en 1997 aseguró que una de las principales claves para que ambos clubes lleguen a la serie por el título fue que tanto Veljko Paunovic como Robert Siboldi entendieron rápido en donde estaban parados.
“Una vez escuché decir a Don ‘Nacho’ Trelles que los entrenadores casi todos saben lo mismo y la gran virtud es que saben a dónde llegan y saben utilizar los recursos de donde están y entienden el compromiso y manejan bien las opciones y ahí están los entrenadores que estamos haciendo mención ahorita, uno que llegó a Chivas y otro que sabe qué es Tigres”, compartió a POSTA DEPORTES.
¿Cómo le ha parecido el semestre de Paunovic?
“Me da mucho gusto que Veljko se adaptó rápido. Entendió muy bien de qué se trataba, en donde estaba. No lo conozco personalmente y no lo he visto trabajar, pero lo que siento como aficionado que asiste a los partidos de Chivas es que le entendió al equipo”.
¿Opina igual de Siboldi partiendo que usted lo tuvo como jugador?
“Es un entendido del oficio Siboldi. Lo tuve como jugador, pero también no puedo decir cómo es como entrenador, pero sí puedo decir como jugador que era un chico muy profesional, disciplinado, trabajador y que conoce el interior de lo que es Tigres y se siente muy afortunado. Por ahí leí que él nunca se imaginó que, en un par de meses, iba a estar compitiendo por el Campeonato, entonces se siente como comprometido. Sé que está muy agradecido con lo que le está sucediendo”.
¿Qué podríamos esperar de la Final partiendo de la diferencia entre ambas plantillas?
“Ahí entramos en el tema de la especulación... Tigres es un equipo muy experimentado, con gente que puede resolver en cualquier momento porque manejan los tiempos, se dan cuenta de aspectos técnicos, tácticos y demás aspectos para sacar ventaja de muchas situaciones y Chivas viene con mucha moral porque acaba dejar en el camino al acérrimo adversario y ahí el control de la emoción y la búsqueda de encaminar ese vigor y entusiasmo corresponde a todos los que participan para que no se desborden las emociones”.
¿Espera que no se repita lo del 2017 que se habló más de un tema arbitral?
“Los grandes equipos superan cualquier situación adversa y yo creo que podríamos decir un equipo un equipo ya está muy maduro, pero entra en el proceso de que cada partido es distinto, cada serie tiene su grado de dificultad y otro equipo está en el proceso de maduración en su mayoría de sus jugadores, pero tiene algunas referencias que si se vuelven en eso, en un modelo, pueden encaminar el comportamiento colectivo y les dé claridad y buscar con eso la victoria”.
Temas